sábado, 15 de septiembre de 2012

PUERTO ETEN

TERMINAL MARÍTIMO NECESITARÁ US$ 320 MILLONES
* Para su construcción y puesta en marcha en Puerto Eten.

Alrededor de 320 millones de dólares demandaría la construcción de un moderno terminal marítimo en Puerto Eten (Lambayeque), estimó el alcalde porteño, Jaime Contreras Rivas, tras precisar que inversionistas de Brasil, España y Holanda han mostrado interés en su ejecución. 

Luego de la reciente instalación en Lambayeque de la Autoridad Regional Portuaria (APR), que se encargará de conducir el proceso hacia la construcción del terminal, la tarea que sigue es establecer los términos de referencia y conversar con inversionistas para ver si se realizan iniciativas privadas. 

Puntualizó que en estos momentos hay el interés de cinco empresas, entre ellas dos españolas, dos brasileñas y una holandesa, en la construcción del terminal marítimo lambayecano. “Hay interés de los inversionistas (…), lo que tenemos que hacer es establecer el marco jurídico que nos permita que ellos puedan presentar sus iniciativas privadas o postular a la concesión, que pretendemos llevar a cabo para Puerto Eten”, explicó a la Agencia Andina. 

Recordó que especialistas brasileños que llegaron a esta ciudad, sostuvieron que el lugar ideal para construir el terminal marítimo era el puerto multiboyas de Petroperú. “Es un lugar abrigado por el cerro La Campana o el morro Eten y nos permite construirlo al menor costo y al menor tiempo. Tranquilamente podemos hablar de dos años para su concretización”, estimó. 

Resaltó que terminal, que tendría una plataforma de 1,300 metros de extensión, será una herramienta para el desarrollo y el boom agroexportador del proyecto Olmos que deberá aprovecharse. Se calcula que en el primer año de operaciones se pueda exportar un millón y medio de toneladas de mercancía en general. 

Contreras indicó que la municipalidad de Puerto Eten, ha destinado 350 hectáreas para el desarrollo del terminal y 500 hectáreas para el desarrollo de infraestructura de salud, educación, transporte, cabotaje, entre otros. 

Precisó que principalmente son cuatro aspectos que dan rentabilidad al terminal, siendo estos la exportación de productos agrícolas y mineros, el cabotaje y el turismo, a través de los grandes cruceros que recorren el mundo.

“Por lo menos se estima la presencia anual de 50,000 turistas que dejarían unos diez millones de divisas al año”, puntualizó.
Fuente: Agencia Andina.

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