domingo, 7 de junio de 2009

EDUCACIÓN BILINGÜE

IMPULSARÁN EDUCACIÓN BILINGÜE EN LAMBAYEQUE
* Estudiantes de Incahuasi recibirán educación intercultural.

La Dirección Regional de Educación de Lambayeque, impulsará la educación intercultural bilingüe durante el año 2009, en el distrito de Incahuasi, a fin de actualizar a los docentes que laboran en las diversas instituciones educativas del distrito andino, anunció Walter Zunini Chira, director regional de Educación.

"Esta iniciativa busca fortalecer y mantener viva la cultura e identidad del pueblo andino en medio de los cambios de la educación moderna", señaló el director de la DRE. La autoridad educativa, indicó que este nuevo impulso a la educación intercultural bilingüe va a permitir generar nuevos espacios de interlocución en el dominio de un idioma adicional, con la finalidad de lograr estudiantes más competitivos y con mayores posibilidades de éxito en este siglo de goblalización.

En los talleres de capacitación participará el antropólogo ayacuchano, Ezequiel Wari Gutiérrez, comunicador visual y educador indígena quechua, por gestión que realizó el director de Educación. Con el desarrollo de la capacitación se cumple con los objetivos de la educación peruana, la interculturalidad, que busca promover en la sociedad los diferentes usos de las lenguas nativas, conocimientos y saberes ancestrales, costumbres y tradiciones.

"Esperamos que los docentes asuman el compromiso de valorar y respetar la diversidad natural y cultural para desarrollar y afirmar su identidad personal, local, regional y nacional a partir de las relaciones equitativas e integradoras", señaló la autoridad educativa.
Fuente: Dirección Regional de Educación de Lambayeque.

Por César Ruiz.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Harto difícil la posición de nuestras autoridades educativas oficialistas. ¿Es justo intervenir en una cultura, bastante diferente a la nuestra y "occidentalizar" a su niñez con conceptos, imágenes, usos y costumbres, que nada tienen que ver con su ancestral formación y luego de abrirles los ojos, pretender que sigan en lo mismo, su lengua original incluida? Una cosa es respetar la idiosincracia de los pueblos y otra, muy distinta, brindar el desarrollo a cuenta gotas, como contándoselo por capítulos. En todo caso, creo que deberían ser ellos mismos los que decidan si se entregan rápida y totalmente a nuestra cultura, con sus virtudes y defectos, o si se mantienen en el pasado, hermoso, pero limitado.